Derechos Humanos

Protección de Derechos

AQUÍ ENCONTRARÁS:

¿Por qué defender y proteger los derechos de las personas afectadas por el VIH?
Exigencia de los derechos de las personas con VIH en Ecuador
Sistema de protección de derechos de las personas afectadas por el VIH

¿POR QUÉ DEFENDER Y PROTEGER LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL VIH?

Los derechos humanos son inherentes a la vida y como tal, de su conocimiento, protección y ejercicio, dependen muchos principios fundamentales sin los cuales la sociedad no podría desarrollarse.

Sin derechos humanos no podríamos hacer frente a una epidemia llena de mitos y tabús, como la epidemia del VIH, por las expresiones de discriminación, estigma y prejuicios que vulneran los derechos de las personas que viven con y/o afectados por el VIH desde el aparecimiento de la epidemia en los años 80.

Estas iniciaron en el ámbito de la salud, con la negativa a atenderles en los servicios públicos, sin embargo pronto esto se extendió a los ámbitos laboral, educativo, comunitario, familiar, entre otros. Además, la asociación entre infección del VIH con conductas supuestamente irresponsables o cuestionables (homosexuales, usuarios de drogas, trabajo sexual) y a minorías étnicas, provocó un aumento de las actitudes discriminatorias y estigmatizantes por parte de una sociedad poco informada y prejuiciada.

Ante ello, es cada vez más evidente la estrecha relación y complementariedad que existe entre una respuesta efectiva a la epidemia con el cumplimiento y protección de los derechos de las personas afectadas por el VIH. El respeto a los derechos humanos es indispensable para la eficacia de los programas de prevención y respuesta al avance de la epidemia y para eso es vital la participación conjunta y coordinada de todas las instancias del Estado y la sociedad en general, entre esas por supuesto, de las personas que viven con VIH organizadas.

EXIGENCIA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON VIH EN ECUADOR

A lo largo de la epidemia del VIH en el Ecuador, son muy notables las acciones de exigibilidad de los derechos de las personas afectadas por el virus. Desde las luchas iniciales en el año 2002 de un grupo de 150 personas con VIH que obtuvieron respuesta favorable a una petición de Medidas Cautelares exigiendo el acceso a tratamientos antirretrovirales, como parte de sus derechos a la salud y a la vida, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), hasta las acciones de reclamación por vulneración de derechos de personas con VIH en ámbitos de la salud, trabajo y educación, entre otros, que se han desarrollado desde la aprobación de la última Constitución de la República del Ecuador en el año 2008.

El camino ha sido largo y en ocasiones muy complejo, pero por lo general cada acción, cada esfuerzo, cada lucha, ha servido para seguir construyendo un mundo más solidario e inclusivo, sin discriminación para nadie, en el cual se entienda que el VIH es un virus que puede causar mucho daño en el sistema inmunológico de las personas, pero sobre todo y más grave, puede ser el daño causado por la vulneración a los derechos de las personas que viven con VIH (PVV).

En ese contexto, la necesidad de organizarse de las personas con VIH se hizo indispensable y por eso la Coalición ecuatoriana de personas que viven con VIH (CEPVVS), como organización nacional que agrupa a estas personas desde el año 2006, lleva adelante acciones tendientes a lograr un mayor conocimiento, defensa, ejercicio y protección de los derechos, no solo de las personas que viven con el virus sino de su entorno, lo cual incluye a miles de familias, amigos, parejas y comunidades más expuestas o vulnerables.

Como parte de su accionar, la CEPVVS ha contado con un servicio de asesoría legal, mediante un abogado especialista en derechos humanos, quien ha brindado apoyo y orientación tanto extra judicial como judicial a decenas de personas afectadas por la epidemia. Durante ese tiempo, dicho servicio fue evidenciando la necesidad de ampliarse y fortalecerse, pero sobre todo, de ser sostenible e insertarse en la institucionalidad del Estado, en la perspectiva de alcanzar más y mejores resultados que contribuyan a cumplir el objetivo máximo de lograr el respeto y ejercicio pleno de los derechos de las personas afectadas por el VIH y con eso contribuir a detener el avance de la epidemia y mitigar su impacto nocivo en la sociedad.

La CEPVVS ha desarrollado estudios e investigaciones (ver Estudios y Publicaciones), que han evidenciado un panorama no muy halagador en cuanto al respeto y ejercicio de los derechos por parte de este colectivo.

Uno de esos es el Índice de estigma y discriminación en personas que viven con VIH en el Ecuador, realizado en septiembre del 2010, el cual resalta que en los últimos 12 meses, al menos un 23.8% de las personas encuestadas habían sufrido algún tipo de vulneración a sus derechos; y de esas, solo un 27,5% manifestaron que trataron de obtener alguna reparación legal por los daños causados, mientras que un 70.5% no habían hecho nada al respecto.

Ese mismo Estudio indicó que de las personas con VIH despedidas de sus trabajos durante los últimos 12 meses, al menos un 25% fueron por causas relacionadas a su condición de tener VIH; mientras que en el Estudio Situación laboral de las personas que viven con VIH en Ecuador,  link al pdf realizado en el 2013, se desprendió que ese porcentaje se había reducido a un 18%.

Gracias a la experiencia acumulada en el servicio legal, más los datos proporcionados por los estudios realizados y el sentir diario de los/as dirigentes de la CEPVVS y líderes comunitarios afectados por la epidemia, a través de cientos de historias, situaciones y casos de vulneración de derechos, nació la idea del Sistema de Protección de Derechos de las personas afectadas por el VIH en Ecuador (SPD) que desde el 2011 ha ido tomando forma y desarrollándose con una fuerte estrategia de incidencia política y cabildeo al más alto nivel.

SISTEMA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL VIH EN ECUADOR

La CEPVVS desarrolló desde el 2011 la iniciativa de un Sistema de Protección de Derechos de las personas afectadas por el VIH en Ecuador (SPD), esto se plasmó en una propuesta que fue alimentándose de la voluntad política y aportes de diversas instituciones y organizaciones. Desde el 2013 esta iniciativa fue acogida por el Comité Ecuatoriano Multisectorial de Respuesta al VIH/sida (CEMSIDA), máxima instancia que dirige la respuesta a la epidemia en el país.

El SPD tiene, básicamente, 3 ejes estratégicos:

La Red de Defensores de Derechos (RED): entró en vigencia este 2015 y brinda servicios legales integrales, desde información básica hasta seguimiento y patrocinio de casos, con asistencia jurídica profesional y participación de líderes comunitarios que viven con y/o afectados por el VIH, funcionarios y servidores públicos de entidades estatales relacionadas con los derechos humanos y el VIH, universidades, clínicas de derechos humanos, colegios de abogados, ONGs con trabajo en Derechos Humanos, VIH y diversidad sexual. A los integrantes actuales se sumarán las personas capacitadas en la Escuela de Defensores de Derechos, quienes serán los puntos focales que brinden apoyo legal a nivel nacional. Esta Red cada vez suma la participación de más instituciones, hasta el momento participan:
 
  • Núcleos de la CEPVVS de las provincias de Pichincha, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Loja, Manabí y El Oro
  • Defensoría del Pueblo del Ecuador
  • Defensoría Pública del Ecuador
  • Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos
  • Ministerio de Inclusión Económica y Social
  • Ministerio de Salud Pública
  • Ministerio del Trabajo
  • Asociación Alfil
  • Fundación ecuatoriana Equidad
  • Red Trans de El Oro

La Escuela de Defensores de Derechos: forma a defensoras y defensores de derechos para brindar servicios legales, tanto extrajudiciales como judiciales, en casos de violación de derechos asociados al VIH y conseguir la reparación integral por los daños causados, mediante el uso de las garantías jurisdiccionales existentes en la normativa jurídica ecuatoriana. Su herramienta principal es el Manual de Derechos Humanos, normativa jurídica y VIH  para una formación interactiva, lúdica y vivencial. La formación incluye, talleres de réplica y búsqueda y apoyo de casos de vulneración de derechos de personas afectadas.

El Observatorio Ciudadano sobre derechos humanos y VIH: sistematizará los casos y emitirá informes situacionales sobre los derechos de las personas afectadas por el VIH.

Estos 3 ejes estratégicos se complementan, constituyéndose así en un mecanismo eficiente, ágil, sencillo y oportuno de exigibilidad y justiciabilidad de derechos y de acercamiento entre la ciudadanía, en este caso las personas afectadas por el VIH, con la normativa jurídica nacional e internacional sobre VIH y derechos humanos.


 

 

 
0.002 qc