noticia

ACCIONES EMERGENTES ANTE LOS EFECTOS DEL TERREMOTO EN MANABÍ

Tras el terremoto de 7.8 grados del 16 de abril en Manabí, la CEPVVS tomó acciones para reducir la afectación de las y los compañeros de Manabí y Esmeraldas relacionadas a su condición de vivir con VIH, entre ellas:

  • Junto con la Estrategia Nacional de VIH del Ministerio de Salud Pública elaboraron un Plan de Atención Emergente, producto de lo cual el MSP envió el 22 de abril a las y los Coordinadores Zonales de Salud del país el documento Disposición sobre manejo de VIH e ITS en desastres naturales, que incluye puntos sobre:
     
    1. Manejo y aplicación de normas universales de bioseguridad.
    2. Garantía de la confidencialidad en el manejo de personas que viven con VIH (PVV).
    3. Tamizaje de VIH.
    4. Manejo de la fase intraparto en la Mujer embarazada con VIH.
    5. Entrega de preservativos y lubricantes.
    6. Entrega de medicamentos antirretrovirales a personas que viven con VIH de Manabí y Esmeraldas.
    7. Entrega de fórmula láctea para niños y niñas, hijos de madres con VIH.
    8. Atención en casos de agresión sexual.
    9. Atención en casos de exposición laboral.
    10. Garantía de toma de medicación antifímica y antirretroviral en caso de personas con VIH coinfectados con Tuberculosis.
    11. Amplia difusión de mensajes para que las personas que requieran medicación continua se acerquen a los hospitales públicos de tercer nivel de Esmeraldas, Portoviejo, Manta y Bahía de Caráquez.
    12.  Trabajo conjunto del personal médico responsable de atender a las personas que viven con VIH de Manabí y Esmeraldas con los Consejeros Pares y líderes comunitarios de la CEPVVS, para garantizar la atención médica oportuna y abastecimiento de medicamentos

 

  • Por otro lado, la CEPVVS gestionó la donación de varios medicamentos antirretrovirales, los cuales ya fueron enviados a la sede del Núcleo CEPVVS Manabí en Portoviejo. Estos medicamentos serán entregados a las PVV que perdieron sus antirretrovirales y quienes residen en Manabí, pero reciben atención en otras provincias. Esta reposición y entrega de medicamentos se realizará en estrecha colaboración y coordinación entre los equipos multidisciplinarios de las Unidades de Atención Integral de los hospitales de Portoviejo, Manta y Bahía de Caráquez, con el consejero Par y compañeros/as del Núcleo CEPVVS provincial.
  • Kits de alimentos e implementos de aseo fueron enviados también a la sede en Portoviejo para su entrega a quienes más fueron afectados en este desastre natural. La CEPVVS agradece a las personas que se sumaron en solidaridad con sus donativos.
  • Para promover que las PVV de Manabí que lo requieran accedan a programas sociales, la CEPVVS se reunirá en Portoviejo con la Coordinadora del MIES Zona 4.

La CEPVVS continuará su participación en el Plan de Atención Emergente, el apoyo a la gestión de la Estrategia Nacional de VIH en ese sentido y, la incidencia para que las PVV de las provincias afectadas reciban servicios que requieren como grupo de atención prioritaria.

0.002 qc