noticia

2016 UN AÑO DE APORTES A LA RESPUESTA AL VIH

El 15 y 16 de diciembre del finalizado año, los equipos técnico, administrativo-financiero y de consejeros/as de la CEPVVS se reunieron en la ciudad de Manta con el objetivo de analizar y evaluar la ejecución de la fase de extensión del proyecto “Mejoramiento de la calidad de vida de las personas con VIH en Ecuador” año 6, que ejecutó la CEPVVS de febrero a diciembre de 2016 en el marco del Proyecto Ecuador VIH Ronda 9 del Fondo Mundial.

A manera de resumen, presentamos las principales actividades de la CEPVVS del 2016:

  • Más de 2600 personas que viven con VIH (PVV) recibieron consejería de pares en las Unidades de Atención Integral (UAI) de VIH de hospitales públicos en las ciudades de Loja, Quevedo, Santa Elena, Salinas, La Libertad, Manta, Portoviejo, Guayaquil y Quito. Esto supera el 100% de la meta propuesta para el año. La recomendación principal a raíz de la evaluación fue mantener y fortalecer este servicio en las UAI, para atención especialmente de las personas con VIH recién diagnosticadas.
  • La CEPVVS como organización que ejerce la Secretaría Técnica de la Red de Defensores de Derechos de personas afectadas por el VIH (RED), durante el 2016 realizó acciones de fortalecimiento:

24 funcionarios y representantes del sector público, académico, sociedad civil y PVV fueron capacitados sobre Derechos Humanos, normativa jurídica y VIH en la Escuela de Defensores de Derechos (EDD). Una vez que han completado su formación con talleres modulares y actividades prácticas, la RED los certificará e integrará como defensores que brindarán servicios legales a personas cuyos derechos asociados al VIH han sido vulnerados. La RED inició en 2015 con alrededor de 40 defensores.

En promedio, 250 personas fueron capacitadas sobre Derechos Humanos, normativa jurídica y VIH luego de cada taller modular. Los participantes de la EDD, tras el primer y segundo taller modular, de cuatro días cada uno, realizaron talleres réplica de sus conocimientos en sus localidades, instituciones o bases comunitarias. De ellas, 90 personas fueron capacitadas por integrantes de la CEPVVS que se forman en la EDD.

8 casos emblemáticos de vulneración de derechos asociados al VIH fueron atendidos por la RED en el año y, con el fin de conocer la situación de derechos humanos asociados al VIH en Ecuador, la CEPVVS elaboró este enero el Informe de los Derechos Humanos de las Personas Afectadas por el VIH en el Ecuador: posibilidades y desafíos para un trabajo coordinado entre Estado y sociedad civil 2016.

De noviembre de 2016 a enero 2017 la RED se sumó a la campaña internacional de redes sociales #YoTrabajoPositivo por la no discriminación de las personas con VIH en el ámbito laboral.

Finalmente, en el marco del fortalecimiento de la RED, el 18 de noviembre, las instituciones y organizaciones que la conforman firmaron el Acta de Compromisos por la cual acuerdan ejecutar una serie de puntos que permitan lograr los objetivos de la RED, en ese sentido trabajaron también en la construcción del Plan de Acción 2017.

Acciones ante los efectos del terremoto en Manabí

De septiembre a diciembre de 2016, la CEPVVS ejecutó en Manabí el Plan de Emergencia para personas que viven con VIH (PVV) en respuesta a las necesidades surgidas a raíz del terremoto del 16 de abril. 

En ese marco, en los hospitales “Miguel H. Alcívar” y “Rodríguez Zambrano” de Bahía de Caráquez y Manta, respectivamente, la CEPVVS brindó orientación a pares y apoyo emocional a PVV, además apoyó la realización de eventos de ayuda mutua en Portoviejo y Bahía de Caráquez con temas relacionados al VIH y la gestión de riesgos. 

Cabe mencionar que previo a la ejecución del Plan de Emergencia, desde los días posteriores al evento sísmico, la CEPVVS tomó acciones emergentes ante los efectos del terremoto en Manabí para reducir la afectación de las y los compañeros de Manabí y Esmeraldas relacionadas a su condición de vivir con VIH, entre ellas, junto con la Estrategia Nacional de VIH elaboraron el Plan de Atención Emergente con disposiciones sobre el manejo de VIH e ITS en situaciones de desastres naturales que se envió a las Coordinaciones Zonales de Salud del país; se gestionó la donación y entrega de medicamentos antirretrovirales a las PVV que perdieron su medicación o que no podían movilizarse a otras provincias donde reciben atención; se entregó kits de alimentos y productos sanitarios e, incidió con instituciones públicas para el ingreso de las PVV afectadas a programas sociales que requieren como grupo de atención prioritaria. 

In situ, las actividades se realizaron en estrecha colaboración y coordinación entre los equipos multidisciplinarios de las Unidades de Atención Integral de los hospitales de Portoviejo, Manta y Bahía de Caráquez, con el consejero Par y compañeros/as del Núcleo CEPVVS provincial.

A pesar de contar con un presupuesto menor en relación a años anteriores, la CEPVVS en el 2016 cumplió su Misión: Promovemos la participación activa de las personas con VIH en la respuesta a la epidemia en el Ecuador liderando su empoderamiento y desarrollo integral, encomendado que continuará en el 2017.

0.002 qc