noticia

Legisladores analizaron el Código de Salud con tres grupos

Tres temáticas relacionadas con el Código de Salud (COS) se abordaron en la comisión permanente de la Asamblea Nacional. Los legisladores recibieron este miércoles 14 de febrero del 2018 a delegados de organizaciones de personas que viven con VIH, de mujeres pro derechos y farmacéuticos.

El objetivo de estas agrupaciones fue aportar a la construcción de esta normativa, que abarca de forma integral a la salud en el país. En el borrador para segundo debate se contempla 390 artículos, 17 disposiciones generales, 19 transitorias, 11 reformatorias y seis derogatorias.

La confidencialidad de las pruebas a trabajadores fue uno de los temas mencionados por José Luis Nieto, abogado vinculado a la Coalición Ecuatoriana de Personas que viven con VIH. El experto explicó que se debe fortalecer la gratuidad y confidencialidad de las pruebas de VIH. La razón: evitar que haya discriminación a personas que tienen esta enfermedad.

Nieto señaló que incluso en los departamentos de salud ocupacional de empresas se realizan preguntas o se envían a realizar pruebas de VIH. Esto vulnera la confidencialidad, dijo.

Sobre este tema, la ministra de Salud, Verónica Espinoza, explicó que las pruebas que se realizan en estos espacios -departamentos de salud ocupacional- tienen como objetivo conocer los riesgos de un trabajador en su puesto de trabajo y la alternativa de brindarle los cuidados necesarios. No para decidir sí la persona es o on contratada, señaló.

Si eso ocurre -dijo- es necesario denunciar a la empresa porque se atenta contra los derechos de las personas y se viola las leyes. "Esto es atentar contra los derechos. Está contemplado en las leyes ecuatorianas".

Si conoce de algún caso puede contactarse a la línea 171, opción 3.

Otra de sus recomendaciones es que las pruebas para mujeres embarazadas deben convertirse en "voluntarias" para que se constituyan en un derecho y no en una obligación.

El abogado de la agrupación, también, hizo referencia a la adquisición de los sucedáneos de leche materna para los niños de madres con VIH. Esto debe ser incluido como un derecho de las personas, señaló.

La Comisión de Salud, además recibió a mujeres de colectivos pro derechos. Ellas hicieron referencia a la propuesta de la legisladora Blanca Ugarte (Partido Social Cristiano,PSC), a la que tacharon de inconstitucional.

"Hay preocupación porque el Consejo de Administración Legislativa lo aceptó... y no es progresiva en materia de derechos.

Otros temas abordados fueron sobre los profesionales, los horarios y la atención en las farmacias.

Agradecimientos a Diario "El Comercio": Legisladores analizaron el Código de Salud con tres grupos
Fecha de la nota periodística: 14 de febrero de 2018

0.023 qc